jueves, 13 de junio de 2013

Condicionantes del control de Gestión






  • El Entorno: puede ser un entorno estable o dinámico, variable cíclicamente o completamente atípico, la adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa.

    Los objetivos de la empresa: también condicionan el control de gestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y ambientales, etc.

    La estructura de la organización: según sea funcional o divisional, implica establecer variables distintas y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.

    El tamaño de la empresa: condición que está directamente relacionada con la centralización, mientras más grande la empresa es necesario descentralizarla, porque afecta la toma de decisiones debido a la gran cantidad de información que se maneja.

    La cultura de la empresa: las relaciones humanas son muy importantes, y se debe incentivar y motivar al personal que labora en la empresa.


    De allí que el control de gestión requiere de una interpretación amplia en torno a los elementos básicos que intervienen en el proceso, por un lado se tiene que el control parte de un objetivo definido dentro de parámetros de alcance de logros, y por el otro, el control exige técnicas específicas para llevarlo a cabo de una manera efectiva dentro de un contexto organizacional concreto, lo primero lo define un determinado marco de planificación y lo segundo la sistematización operativa del control. 


    Verygionett Loaiza

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario